martes, 30 de octubre de 2012

Evaluación Teórica a Libro Abierto


Tema: Las leyes de los medios según Eric y Marshall McLuhan.

INTRODUCCIÓN

Marshall McLuhan junto con su hijo y discípulo Eric dedicaron su vida a la comprensión de los nuevos medios y tecnologías de la comunicación, y de la mecánica de transformación que estos ejercían en nuestras vidas cotidianas.
Entre los diversos libros que McLuhan padre publicó acerca de su investigación se encuentra el titulado “Las leyes de los medios: La nueva ciencia” donde se enumeran las cuatro leyes de los medios digitales: La ley de EXTENSIÓN, la ley de CADUCIDAD, la ley de RECUPERACIÓN y la ley de REVERSIÓN.
McLuhan afirma que estas leyes no funcionan secuencialmente; y que sus efectos están siempre presentes y reflejan sistemáticamente la naturaleza de los medios.

Marshall McLuhan1


DESARROLLO

Como se menciono en la introducción al tema, existen solo cuatro leyes aplicables a los medios y tecnologías de la comunicación.

  • Primera Ley, o Ley de la Extensión: Cada tecnología permite que alguna facultad o conocimiento del  usuario se extienda o amplifique.
  • Segunda Ley, o Ley de la Caducidad: Al experimentarse algo novedoso, al haber un equilibrio en la sensibilidad, algo anterior queda disminuido.
  • Tercera ley, o Ley de la Recuperación: Los medios recuperan cosas que habían quedado olvidadas
  • Cuarta ley, o Ley de la Reversión: Cuando los medios o tecnologías se llevan al límite de su potencial, se transforman en algo nuevo invirtiendo sus características.


McLuhan notó que hay una armonía interna entre estas leyes y que como conjunto permiten entender diversos fenómenos.
Para comprender esta última afirmación pondremos por ejemplo un elemento de uso cotidiano  -y masivo- como lo es el teléfono celular. Este aparatito extiende la posibilidad de comunicarnos con las demás personas sin importar donde estemos ni el momento en el que estemos, y así caduca la idea de que debemos estar en un lugar fijo, a una determinada hora para contestar una llamada. Mediante las promociones de números gratuitos que ofrecen las empresas de telefonía,  el celular recupera las largas charlas telefónicas. En último lugar, al ser llevado a su máximo potencial ha invertido la necesidad de estar constantemente comunicados unos con otros.2


Tétrada del Celular 2


McLuhan percibió que el mundo cambiaba a medida que se introducían nuevas formas mediáticas como la radio o el teléfono, “pero lo hizo por la aparición y propagación de esas formas, y no por el contenido mismo transmitido”3. Sin embargo, no hay  que entender mal esta cita: el contenido siempre importó, es lo que hace al medio. No hay medio sin mensaje.  El motivo por el cual McLuhan separó estos dos conceptos (medio – contenido) es porque cuando surge un  medio nuevo, el anterior se vuelve invisible como medio mismo y pasa a ser contenido del medio nuevo.

Dicho en las propias palabras de Marshall McLuhan:





Si llevamos esta deducción de McLuhan a nuestros días, vemos que Internet “devoró” todos los demás medios: es posible la telefonía mediante la web con programas como Skype, existe la radio digital, y las tecnologías de streamming en vivo que sustituye a la televisión. Podemos descargar música y peliculas, lo que vuelve innecesarios los CDs y DVDs –por no decir, obsoletos a los discos de vinilo y las cintas de video- . Hay muchísimos puntos de venta online e incluso se pueden pagar los impuestos mediante una cuenta bancaria.

De esta forma arribamos al concepto de “Aldea Global” –bastante similar al mundo globalizado en el que vivimos en esta época- explicado por su propio autor:





Lo primero que uno piensa cuando escucha: “..extrema preocupación por los asuntos de los demás” –o al menos en mi caso- es REDES SOCIALES. Sí, estas páginas como Facebook y Twitter contribuyen enormemente a que esta “Aldea Global” que McLuhan predijo y muchos desacreditaron y tacharon de fantasiosa sea más real que nunca. 



Fuentes: 
1 - http://www.mcluhan.org/index.html (Consultada el lunes 29 de Octubre, al rededor de las 17.00 hrs.)
2-   http://fugadecerebrosrosario.blogspot.com.ar/2010/09/las-cuatro-leyes-de-macluhan.html (Consultada el martes 30 de Octubre a las 16.00 hrs aproximadamente)
3- Piscitelli, Alejandro. 2005. Internet la Imprenta del SXXI. Ed. Gedisa S.A. Barcelona. Parte III Capítulo 8: La mirada de Marshall McLuhan

No hay comentarios:

Publicar un comentario