Tema: Las leyes de los medios según Eric y Marshall McLuhan.
INTRODUCCIÓN
Marshall McLuhan junto con su hijo y discípulo Eric
dedicaron su vida a la comprensión de los nuevos medios y tecnologías de la
comunicación, y de la mecánica de transformación que estos ejercían en nuestras
vidas cotidianas.
Entre los diversos libros que McLuhan padre publicó
acerca de su investigación se encuentra el titulado “Las leyes de los medios: La nueva ciencia”
donde se enumeran las cuatro leyes de los medios digitales: La ley de
EXTENSIÓN, la ley de CADUCIDAD, la ley de RECUPERACIÓN y la ley de REVERSIÓN.
McLuhan afirma que estas leyes no funcionan
secuencialmente; y que sus efectos están siempre presentes y reflejan
sistemáticamente la naturaleza de los medios.
Marshall McLuhan1
|
DESARROLLO
Como se menciono en la introducción al tema, existen solo
cuatro leyes aplicables a los medios y tecnologías de la comunicación.
- Primera Ley, o Ley de la Extensión: Cada tecnología permite que alguna facultad o conocimiento del usuario se extienda o amplifique.
- Segunda Ley, o Ley de la Caducidad: Al experimentarse algo novedoso, al haber un equilibrio en la sensibilidad, algo anterior queda disminuido.
- Tercera ley, o Ley de la Recuperación: Los medios recuperan cosas que habían quedado olvidadas
- Cuarta ley, o Ley de la Reversión: Cuando los medios o tecnologías se llevan al límite de su potencial, se transforman en algo nuevo invirtiendo sus características.
McLuhan notó que hay una armonía interna entre estas
leyes y que como conjunto permiten entender diversos fenómenos.
Para comprender esta última afirmación pondremos por
ejemplo un elemento de uso cotidiano -y
masivo- como lo es el teléfono celular. Este aparatito extiende la posibilidad de comunicarnos con las demás personas sin
importar donde estemos ni el momento en el que estemos, y así caduca la idea de que debemos estar en
un lugar fijo, a una determinada hora para contestar una llamada. Mediante las
promociones de números gratuitos que ofrecen las empresas de telefonía, el celular recupera las largas charlas telefónicas. En último lugar, al ser
llevado a su máximo potencial ha invertido
la necesidad de estar constantemente comunicados unos con otros.2
Tétrada del Celular 2
|
McLuhan percibió que el mundo cambiaba a medida que se
introducían nuevas formas mediáticas como la radio o el teléfono, “pero lo hizo
por la aparición y propagación de esas formas, y no por el contenido mismo
transmitido”3. Sin embargo, no hay
que entender mal esta cita: el contenido siempre importó, es lo que hace
al medio. No hay medio sin mensaje. El
motivo por el cual McLuhan separó estos dos conceptos (medio – contenido) es porque
cuando surge un medio nuevo, el anterior
se vuelve invisible como medio mismo y pasa a ser contenido del medio nuevo.
Dicho en las propias palabras de Marshall McLuhan:
Si llevamos esta deducción de McLuhan a nuestros días, vemos
que Internet “devoró” todos los demás medios: es posible la telefonía mediante
la web con programas como Skype, existe la radio digital, y las tecnologías de
streamming en vivo que sustituye a la televisión. Podemos descargar música y peliculas,
lo que vuelve innecesarios los CDs y DVDs –por no decir, obsoletos a los discos
de vinilo y las cintas de video- . Hay muchísimos puntos de venta online e incluso
se pueden pagar los impuestos mediante una cuenta bancaria.
De esta forma arribamos al concepto de “Aldea Global” –bastante
similar al mundo globalizado en el que vivimos en esta época- explicado por su
propio autor:
Lo primero que uno piensa cuando escucha: “..extrema
preocupación por los asuntos de los demás” –o al menos en mi caso- es REDES
SOCIALES. Sí, estas páginas como Facebook y Twitter contribuyen enormemente a
que esta “Aldea Global” que McLuhan predijo y muchos desacreditaron y tacharon
de fantasiosa sea más real que nunca.
Fuentes:
1 - http://www.mcluhan.org/index.html (Consultada el lunes 29 de Octubre, al rededor de las 17.00 hrs.)
2- http://fugadecerebrosrosario.blogspot.com.ar/2010/09/las-cuatro-leyes-de-macluhan.html (Consultada el martes 30 de Octubre a las 16.00 hrs aproximadamente)
3- Piscitelli, Alejandro. 2005. Internet la
Imprenta del SXXI. Ed. Gedisa S.A. Barcelona. Parte III Capítulo 8: La mirada
de Marshall McLuhan
No hay comentarios:
Publicar un comentario